DEMUNA BELÉN SE RENUEVA PARA SERVIRLE MEJOR

La Defensoría del Niño y el Adolescente de la Municipalidad del Distrito de Belén es un servicio de atención integral al niño y adolescente, cuya finalidad es PROMOVER Y PROTEGER los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes.

En el marco del mejoramiento de los servicios municipales la DEMUNA Belén, se renueva para servir a la comunidad, y actualmente está ofreciendo los siguientes servicios:

ATENCION DE CASOS:
Se desarrollan acciones sucesivas, tendientes a la resolución de situaciones o acontecimientos, que pueden afectar el cumplimiento del derecho de una niña, niño o adolescente. Cabe señalar que la DEMUNA no puede intervenir cuando el caso se encuentra tramitando en el poder judicial.

Los casos más frecuentes que se presentan son:

*Alimentos: Relacionado con el sustento de un niño o adolescente (habitación, vestido, educación, alimentación, salud y recreación).
*Tenencia: Respecto a cargo de quien se queda el hijo(s) cuando los padres están separados, y el ejercicio de la Patria Potestad.
*Régimen de Visitas: En relación al derecho del padre o la madre, que no ejerce la Tenencia, a visitar a su hijo o hijos, y al derechos del hijo o hijos de visitar a su padre o madre, cuando o vive con él o ella.
*Violencia Familiar: Acciones u omisiones que causen daño físico o psicológico a un miembro de la familia, los cuales son derivados a diversas instituciones, MIMDES (Emergencia Mujer), Comisaría de Mujer, Prefectura etc.
*Maltrato Físico o Psicológico: Daño físico o psicológico causado a un niño o adolescente por una persona que no sea miembro de la familia, los que son derivados a las entidades respectivas.
*Indocumentación Infantil: Caso de un niño o adolescente que no tiene Partida de Nacimiento y/o DNI.
*Colocación Familiar: Cuando un niño o adolescente se encuentra en abandono, o que transitoriamente no puede ser cuidado por su padre o madre.
*Incumplimiento de los derechos sociales: Cuando se les priva al niño o adolescente de la matricula oportuna o la atención médica necesaria.
*Contravenciones: Son las que están definidas en el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes, y son todas aquellas acciones u omisiones que atenten contra el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes señalados en la Ley.

Las Contravenciones más frecuentes son:

Expendio de bebidas alcohólicas, tabaco, inhalantes, medicinas sin prescripción médica y otras sustancias que puedan tener efectos psicoactivos en los niños y adolescentes, dentro de un local abierto al público en la zona de retiro municipal o en la vía pública. Ingresos de niños y adolescentes a salones de billar, cabarets, centros nocturnos, discotecas, bares, centros de juego.
Exhibición, venta, alquiler o facilitación de publicaciones, revistas, afiches, videos, Internet y en general, todo tipo de medios visuales o audios de contenido pornográfico a menores de edad. Ingreso de niños y adolescentes a funciones cinematográficas u otro espectáculo para mayores de dieciocho años.

ORIENTACIÓN Y CONSEJERIA FAMILIAR
La DEMUNA proporciona información variada sobre temas generales o específicos, vinculados a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a la labor que cumple el servicio. Consejería a padres de familia, en el establecimiento de límites y normas.

ATENCION Y EVALUACION PSICOLOGICA

Se encarga de dar orientación para tratamiento de manera preventivo sobre problemas cognitivos conductuales:

-Estrés
-Problemas de aprendizaje
-Atención para concentración
-Conductas ludópatas, etc.
Además contamos con:
– Talleres de Pareja y familia
– Taller Orientación Vacacional
– Talleres de Autoestima

CONCILIACION

Es un mecanismo alternativo orientado a la solución de problemas familiares, con la participación de un Defensor Conciliador de la DEMUNA, para promover un acuerdo voluntario entre las partes en solución a sus conflictos y controversias, atendiendo al Principio del Interés Superior del Niño. El papel de conciliador es ayudar a que los involucrados en el problema identifiquen soluciones y tomen acuerdos. La solución no la da el Defensor; ésta debe ser identificada y asumida por los involucrados. En la Demuna Belén contamos con un selecto equipo de Conciliadores Especializados en familia, por lo que la atención es de primer nivel.

VENTAJAS DE LA CONCILIACION:

Permite solucionar problemas familiares que afectan a los niños y adolescentes, sin necesidad de recurrir a la vía judicial. Esto ahorra tiempo y dinero, y evita el desgaste emocional.

ACTUALMENTE LA DEMUNA BELEN CUENTA CON LA AUTORIZACION RESPECTIVA PARA CONCILIAR CON TITULO EJECUTIVO, lo cual quiere decir que las actas de Conciliación tienen carácter de Sentencia Judicial.